Aquellos genios desgraciados, y los no tan desgraciados - Los genios de Jaime Bayly - Review

Rescatado de mi blogger personal.

LIBROS

Reiki Arakawa

12/6/20232 min read

El Mario Vargas Llosa, del libro de Jaime Bayly los genios, puede irse bien a la mierda.

Choca completamente contra mi ideal, ahora que lo pienso en retrospectiva, no hay una sola persona en este libro que no choque con mi ideal, ni bien sea un poco o bastante.

En el caso de MVLl, es mujeriego, incestuoso, creído, miserable, y desgraciado.

Ya yendo al lado opuesto, Gabriel García Marquez es el que menos choco con mi ideal de todos los genios, véase los escritores, pues hay a manos llenas.

El libro en sí es una comedia de ficción histórica, poco más, la contraportada y el testimonio de Bayly sobre su libro me incitaron a comprarlo, fue más o menos así. Es la historia de como MVLl le dio un puñetazo a GGM y dio por terminada su amistad.

Poco más hay que decir, es Bayly.

Aunque dejando el tema del purismo de lado, es un libro entretenido, hay momentos graciosos y eso, cumple su objetivo. Por mencionar uno hay uno donde la novia actual de Vargas Llosa le sopla el trasero por una operación de hemorroides, otro donde MVLl depila la selva negra de una actriz mexicana (y que su novia lo encuentre con las manos en la maza).

Pero pese a todo, si bien MVLl es el que más odio, su padre no se queda muy lejos. Ambos, mujeriegos, miserables y egoístas, pero claro, él no es un genio, solo un ignorante que golpeaba a su esposa y se la follaba cuando quería.

Odio a la opresión sobre la humanidad, y quizá eso es lo que más me choco, que el representante del país sea uno de los dos personajes principales. Que el libro inicie y termine con sus palabras. Que personas así existan.

Y finalmente, la villana principal, Patricia Llosa. Es como dijo Fiódor, el verdadero odio viene de la gente común desesperada. Es así de simple. Pero la odio tanto como MVLl.

Como decía, es Bayly.

Y si MVLl por a o b pide perdón a Dios al final de sus días, y por otro a o b vaya al cielo, cuando muera, pediré ir al infierno para no estar con esa escoria. Es como mis fantasmas del pasado, motivos por los que odio esa parte de la humanidad.

6 de 10 es mi calificación, si quieren verlo del lado de los sentimientos que causo en mí.